"Dice Hockney que apenas empieza la primavera se puede ver un verde muy palido que solo dura unos diez dÃas"
"Dice Hockney que apenas empieza la primavera se puede ver un verde muy palido que solo dura unos diez dÃas"
LEPORELLO
Leituras, interpretações e projetos de arte no leporello virtual de Renata Martins
LEPORELLO
Leituras, interpretações e projetos de arte no leporello virtual de Renata Martins
Serviços a oferecer
Serviços a oferecer
Serviços a oferecer
Goethe-Institut Buenos Aires
"Intervenciones II" - Goethe-Institut Buenos Aires (junho-julho 2017)
Texto curatorial em espanhol e alemão
​
​
En el marco de su 50. aniversario, el Goethe-Institut presenta en su foyer cuatro videoproyecciones. Las cuatro obras elegidas por Lionel Balbi y Renata Martins tratan una temática central y dominante, tanto en el pasado como en la actualidad: la inmigración y la emigración. Con sus proyecciones, INTERVENCIONES establece un diálogo con el visitante y con otro proyecto institucional, Migrantas, el cual puede ser contemplado hasta finales de junio en la biblioteca del Goethe-Institut.
Proyecto INTERVENCIONES: Las instalaciones audiovisuales de INTERVENCIONES son exhibidas en diferentes lugares del Goethe-Institut. A partir de eso, se pretende estimular al espectador para que logre una nueva mirada del espacio que lo circunda y para que reflexione sobre su propia perspectiva.
​
Videos:
​
Transiciones, 2013. Proyecto de curso por Juliana Fischbein (docente). Los participantes del curso se ocuparon durante un semestre con el tema „Migración en Alemania“. En virtud del cambio de perspectiva, se llevaron a cabo entrevistas con inmigrantes en Buenos Aires. A partir de esto se gestó un film con múltiples perspectivas sobre la inmigración en Buenos Aires. Producción: Juan Carlos Avalos, Florencia Frascheri, Tomás Adrián Goldfarb, Mónica Goyeneche, Ana Isabel Guérin, Lucas Joos, Gonzalo Maldonado, Silvina Mascioli y Francisco Moyano Larrazábal.
​
Columnas, 2016 de Lucila Guerrero. El video de la artista argentina puede ser interpretado como metáfora de la construcción, deconstrucción y modificación de la vida o nuevo comienzo. El cambio de espacialidad y el traslado de las figuras de cerámica involucradas hacia nuevas construcciones sirven de referencia estética para la realidad de millones de personas en todo el mundo, que huyen o deben trasladar el centro de su vida.
​
Migración – Xenofobia - Memoria, 2016. Proyecto de curso por Juliana Fischbein (docente). Los participantes del curso trabajaron con los temas „cultura de la memoria“, „extremismo de derecha“ y „la ola de refugiados“ en Alemania. De este proyecto se origina este corto documental, que brinda una mirada crítica a la recepción y a la integración de inmigrantes en Europa. Producción: Belén Fernández Navarro, Berenice Romero, Evelin Bulman, Lucila Svampa, Mailen Lanouguere, Santiago Rosso Kast, Karina Sykora y Stella Rajael Ventura
Música oscura, 2013 de Leonardo Mora. La historia del músico ruso Ivan Sergei Semianov se encuentra en el centro del cortometraje experimental del director colombiano Leonardo Mora. En las observaciones y reflexiones del artista se hace visible el profundo desarraigo en la sociedad occidental.
​
​
​
Im Rahmen seines 50. Jubiläums präsentiert das Goethe-Institut im Foyer des Hauses vier Videoprojektionen. Alle vier Werke, die von Lionel Balbi und Renata Martins ausgewählt worden sind, behandeln ein zentrales, sowohl die Vergangenheit als auch die Gegenwart beherrschendes Thema: Die Ein- und Auswanderung von Menschen. Mit seinen Videoprojektionen tritt INTERVENCIONES in einen Dialog mit dem Besucher und mit einem weiteren Projekt, Migrantas, das noch bis Ende Juni in der Bibliothek des Goethe-Instituts zu sehen ist.
Das Projekt INTERVENCIONES: Die audiovisuellen Installationen von INTERVENCIONES werden an unterschiedlichen Orten des Goethe-Instituts gezeigt. Hierdurch soll der Betrachter zu einem neuen Blick auf den ihn umgebenden Raum und zum Überdenken seiner eigenen Perspektive angeregt werden.
Videos:
Übergänge, 2013. Kursprojekt von Juliana Fischbein (Kursleiterin). Kurssteilnehmende setzten sich ein Semester lang mit dem Thema Migration in Deutschland auseinander. Später wurden im Rahmen des Perspektivwechsels Interviews mit Einwanderern in Buenos Aires geführt. Hieraus entstand ein multiperspektivischer Film über Migration in Buenos Aires. Produktion: Juan Carlos Avalos, Florencia Frascheri, Tomás Adrián Goldfarb, Mónica Goyeneche, Ana Isabel Guérin, Lucas Joos, Gonzalo Maldonado, Silvina Mascioli und Francisco Moyano Larrazábal.
Columnas, 2016 (Säulen) von Lucila Guerrero. Dieses Video der argentinischen Künstlerin kann als Metapher zum Auf-, Ab- und Umbau oder zum Neuanfang des Lebens interpretiert werden. Die Ortsveränderung und Verschiebung der Figuren aus Keramik zu neuen fiktiven Konstruktionen dienen als ästhetische Referenz auf die Realität von Millionen Menschen weltweit, die sich gerade auf der Flucht befinden oder aus anderen Gründen ihren Lebensmittelpunkt an einen anderen Ort verlegen.
​
Música oscura, 2013 (Dunkle Musik) von Leonardo Mora. Die Geschichte des russischen Musikers Ivan Sergei Semionov steht im Vordergrund dieses experimentellen Kurzfilms des kolumbianischen Regisseurs Leonardo Mora. In den Beobachtungen und Reflexionen des Künstlers wird eine tiefgreifenden Entfremdung von der abendländischen Gesellschaft sichtbar.
​
Migration - Fremdenfeindlichkeit - Erinnerung, 2016. Kursprojekt von Juliana Fischbein (Kursleiterin). Kurssteilnehmende setzen sich mit dem Thema Erinnerungskultur, Rechtsextremismus und Flüchtlingswelle in Deutschland auseinander. Aus dem Unterrichtsprojekt stammt dieser dokumentarische Kurzfilm, der aus verschiedenen Perspektiven einen kritischen Blick auf die Aufnahme und Integration der Auswanderer in Europa wirft. Produktion: Belén Fernández Navarro, Berenice Romero, Evelin Bulman, Lucila Svampa, Mailen Lanouguere, Santiago Rosso Kast, Karina Sykora und Stella Rajael Ventura.
​
​
​
​
​
​