UA-119529251-1 Roçar | leporello
top of page

"Roçar" - Mostra coletiva em Buenos Aires (novembro 2016)

Texto curatorial em espanhol

​

​

Existe rozamiento incluso cuando no hay movimiento relativo entre dos cuerpos que están en contacto, y aun cuando entre esos cuerpos no haya una proximidad física apreciable. Por extraño que parezca, el roce puede revelarse tanto como construcción espacial como discursiva.

​

Roçar es el intento de crear una ficción sobre la ambigüedad semántica de una acción. Acción que da cuenta de los puntos de encuentro y divergencia entre cinco artistas, de los elementos constitutivos de sus obras, y de la intervención de quien observa para encontrar nuevas aproximaciones. Pero sobre todo, es una invitación a intrigarse con uno mismo, a través de los demás. Las curadoras Renata Martins, Romina Gretter y Lola Martin, partieron del verbo en portugués “roçar” (español: rozar) y sus múltiples significaciones, para proponer un universo artístico ficcional conformado por los trabajos de los artistas: Rodrigo Alcon Quintanilha, Lucila Guerrero, Juan Hoff, Luciana Rondolini y Lucía Sorans.

​

Es así, que la propuesta performática "Hágalo usted mismo" de Rodrigo Alcon Quintanilha y Luciana Rondolini, incita a la reflexión a partir del roce entre la figura del artista, sus escasos recursos económicos para la producción de obra, y las arbitrariedades del mercado del arte.

​

Por su lado, la puesta de Lucila Guerrero busca la desmaterialización de su obra con el espacio circundante, a través de la performance "Mural de arcilla lavado". La fricción de la artista contra el mural, abre camino a una nueva creación que dialoga con frágiles piezas de cerámica que simulan flotar en el aire.

​

Mientras tanto, las placas de policarbonato pintadas por dentro de Juan Hoff, tras el impacto cromático, se perciben cercanas y reconocibles, a la vez que alimentan la creación de un imaginario atravesado por la abstracción. Lo azaroso se impone, propone, abre sentido y relativiza la mirada. Las opciones se multiplican y cae por tierra la unicidad de lo percibido.

​

Por último, la potencia gestual de Lucía Sorans produce el roce interno entre los elementos esenciales que integran sus ficciones pictóricas. Sin embargo, su gestualidad materializada sobre tela, "Material deviniente", o como acto performático, "Mantra", ofrece diversas narrativas posibles mediante pinceladas dirigidas al interior y exterior de la obra.

​

Fotos: gentileza de Mônica Cardim

 

 

 

 

​

​

bottom of page