UA-119529251-1
Muestra colectiva "Roçar"
Mostrar Mais

"Roçar" - Mostra coletiva em Buenos Aires (novembro 2016)

Texto curatorial em espanhol

Existe rozamiento incluso cuando no hay movimiento relativo entre dos cuerpos que están en contacto, y aun cuando entre esos cuerpos no haya una proximidad física apreciable. Por extraño que parezca, el roce puede revelarse tanto como construcción espacial como discursiva.

Roçar es el intento de crear una ficción sobre la ambigüedad semántica de una acción. Acción que da cuenta de los puntos de encuentro y divergencia entre cinco artistas, de los elementos constitutivos de sus obras, y de la intervención de quien observa para encontrar nuevas aproximaciones. Pero sobre todo, es una invitación a intrigarse con uno mismo, a través de los demás. Las curadoras Renata Martins, Romina Gretter y Lola Martin, partieron del verbo en portugués “roçar” (español: rozar) y sus múltiples significaciones, para proponer un universo artístico ficcional conformado por los trabajos de los artistas: Rodrigo Alcon Quintanilha, Lucila Guerrero, Juan Hoff, Luciana Rondolini y Lucía Sorans.

Es así, que la propuesta performática "Hágalo usted mismo" de Rodrigo Alcon Quintanilha y Luciana Rondolini, incita a la reflexión a partir del roce entre la figura del artista, sus escasos recursos económicos para la producción de obra, y las arbitrariedades del mercado del arte.

Por su lado, la puesta de Lucila Guerrero busca la desmaterialización de su obra con el espacio circundante, a través de la performance "Mural de arcilla lavado". La fricción de la artista contra el mural, abre camino a una nueva creación que dialoga con frágiles piezas de cerámica que simulan flotar en el aire.

Mientras tanto, las placas de policarbonato pintadas por dentro de Juan Hoff, tras el impacto cromático, se perciben cercanas y reconocibles, a la vez que alimentan la creación de un imaginario atravesado por la abstracción. Lo azaroso se impone, propone, abre sentido y relativiza la mirada. Las opciones se multiplican y cae por tierra la unicidad de lo percibido.

Por último, la potencia gestual de Lucía Sorans produce el roce interno entre los elementos esenciales que integran sus ficciones pictóricas. Sin embargo, su gestualidad materializada sobre tela, "Material deviniente", o como acto performático, "Mantra", ofrece diversas narrativas posibles mediante pinceladas dirigidas al interior y exterior de la obra.

Fotos: gentileza de Mônica Cardim

 

 

 

 

"Roçar"
Mostra coletiva "Roçar", Buenos Aires 2016
Juan Hoff
Juan Hoff: s/t
Juan Hoff y Lucila Guerrero
Juan Hoff: s/t
Luciala Guerrero: s/t
Lucila Guerrero
Lucila Guerrero: s/t
Lucila Guerrero
Lucila Guerrero: "Mural de arcilla lavado" - performance
Lucía Sorans
Lucía Sorans: "Mantra" - performance
Lucía Sorans
"Material deviniente"
Lucía Sorans
"Mantra" - Performance
Roçar
Vista general
Show More
Todos direitos reservados - Renata Martins - 2020 
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now